miércoles, 23 de noviembre de 2011

Levigación, flotación y centrifugación ¿De qué me hablas?

Si os digo vamos a usar la técnica de levigación, la de flotación o la de centrifugación, muchos de vosotros no sabéis a que me estoy refiriendo, sin embargo, son unas técnicas que usamos muy a menudo sin saberlo. Vamos a presentarlas y experimentar con ellas.

1. La técnica de levigación también es conocida como de arrastre por una corriente de agua.La corriente de agua arrastra las partículas más ligeras y deja las más pesadas.

 Ejemplos de LEVIGACIÓN
- Arenas auríferas: El agua arrastra a la arena (más liviana) y deja las más pesadas (pepitas de oro y trozos de rocas)
- Lavar verduras: El agua arrastra la tierra, insectos etc.
- Separar cáscaras de frutos secos 
- Separar la mena de la ganga. Se pulveriza el mineral en bruto (mineral+gangas) se coloca en un recipiente y se aplica una corriente de agua separándose la ganga que flota es arrastrada por el agua,y la mena por su mayor peso (mayor densidad) queda en el fondo del recipiente.


Más sobre la levigación: Un tipo de levigación "El bateado": Cuando alguien encuentra un mineral en bruto de oro, primero lo pulveriza y luego lo coloca en un plato, le agrega agua y lo mueve hasta que esta se enturbie, esto sera desalojado, y añadirá otra vez agua. el proceso continuará hasta que se observen unas pequeñas pepitas doradas.  
Experiencia: "La fiebre del oro". Podemos pintar unos balines de dorado o plateado (para simular plata y oro), luego lo mezclamos con arena de río y tierra, para simular una levigación-bateado similar  a la que hacían los buscadores de oro en el viejo oeste. Hasta que nos queden los balines limpios (pseudopepitas de oro).


2.- La técnica de Centrifugación: Es un  método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza  rotativa, la cual imprime a la mezcla  una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

CENTRIFUGACIÓN
- La lavadora: para separar el agua de las prendas
 - Las centrifugadora de lechuga, para retirar  el agua de la lechuga.
- Algunos cubos de fregar para retirar el agua y sustancias disueltas  en ella de la fregona.
Experiencia: Utilizar una centrifugadora para retirar el agua de hojas de lechuga troceadas, utilizar el cubo de fregar con centrifugadora.



3ª Técnica La flotación: Se agrega un liquido que no interfiera con  las sustancias a separar. Uno que flote en ese líquido y otro que no.
Ejemplos de FLOTACIÓN:
Experiencias: - Serrín + arena ; Se añade agua el serrín flota, la arena no.
                      - Bolitas de porexpan + grava; se añade agua, el porexpan flota, la grava no.