martes, 22 de noviembre de 2011

Polvo mágico

Fuente: kleinen-forsche


Tenemos diversas sustancias que empleamos en la cocina de aspecto muy similar a simple vista, pero observemoslos más detenidamente para observar sus diferencias ; apariencia, sabor, reacción con otros líquidos, etc .





Material

- Ácido cítrico
- Bicarbonato sódico
- Sal
- Azúcar
- Levadura para hornear
- Agua
- Zumo de limón


Procedimiento
Vista: Observamos su color y forma a simple vista
Observamos con una lupa su forma: cubitos, pelotitas, ...
Los iluminamos con una linterna y con una lupa los observamos si se ven los colores del arco iris, si son más brillantes, opacos.



Gusto: Podemos probar una mínima cantidad de cada sustancia: su sabor es amargo, dulce, salado.
Tacto: Intentamos chafarlos con los dedos y con una cuchara.
Vista, Olfato y Oído: Echamos una cucharadita de cada producto en un vaso distinto, añadimos agua y removemos. Observamos lo que ocurre. Unos polvos parecen desaparecer en los líquidos, otros producen burbujas que se pueden ver e incluso escuchar, etc., otros no se disuelven del todo (levadura en polvo).
Echamos una cucharadita de  cada producto y le añadimos ácido cítrico diluido con agua o zumo de limón y observamos que ocurre. En algunos casos podemos escuchar efervescencia.
Por ejemplo si echamos zumo de limón que contiene ácido cítrico, el bicarbonato reacciona desprendiendo un gas CO2. Si echamos ácido cítrico en polvo no ocurre nada, pero si añadimos agua se producen también desprendimiento de un gas CO2; en polvo no reacciona, necesita diluirse.


Podemos usar otros líquidos como té de frutas, zumo de frutas, vinagre...