jueves, 3 de noviembre de 2011

Edad de los peces

Crecimiento: Los peces nacen desde que nacen hasta que se mueren (crecimiento indeterminado)
Longevidad:Suelen llegar a los 10-15 años de edad, pero los congrios y meros pueden llegar a los 50 años y los esturiones  a los 100años. sin embargo los chanquetes solo un año.
Edad: a veces nos hemos preguntado como averiguar la edad que tienen los peces. Hay dos maneras de hacerlo.


1ª Experiencia
¿qué queremos hacer?
Determinar la edad de un pez observando sus escamas
Material
-Pescadilla y/ o Salmón
- Lupa
-  Cartulina oscura
Procedimiento
Abrimos la pescadilla o el salmón longitudinalmente 
La observamos y comprobamos si es o no un pez
Responde a estas preguntas:
Tiene aletas  SI  NO
Tiene el cuerpo recubierto de escamas SI NO
Tiene columna vertebral  SI   NO
Si has respondido SI  a todas es que efectivamente es un pez.
2º Parte
Con unas pinzas extraemos una pocas escamas.
Las ponemos sobre una cartulina y las miramos con una lupa binocular o sencilla.
Que sucede?
se observan unos anillos concéntricos semejante a los de el tronco de un árbol.
Contamos los anillos. ¿Cuantos tiene? El número de anillos o círculos concéntricos representan un año de vida de un pez..
Explicación
Esta experiencia  nos indica que son animales vertebrados acuáticos porque tienen aletas,el cuerpo recubierto de escamas, y columna vertebral (la raspa), son peces.
Y que la edad de un pez puede conocerse contando los anillos en las escamas, de la misma manera que se puede conocer la edad de los árboles al contar los anillos en su tronco.
Fuente: Bruño

2º Experimento. Determinación de la edad de un pez observando sus vértebras o sus otolitos 
- Rodaja de Congrio o un atún
- Lupa
- Cartulina

Procedimiento
Examinamos cuidadosamente con lupa de sus vértebras, veremos una serie de anillos concéntricos semejantes a los hallados en los árboles. 
Los contamos, un círculo representa un año  de la vida del pez
Explicación
Estos anillos son los anillos de crecimiento. Como se ve claramente en las fotos, comprobaremos que hay unos anillos mas finos y un poco mas oscuros y otros mas anchos y claros. Los finos corresponden a épocas de crecimiento más lento y los más anchos a épocas como la primavera y verano con más horas de luz y disponibilidad alimenticia. Así pues por cada par de anillos hay que computar un año de vida, y para el cálculo completo hay que añadir de ordinario un año más por el núcleo no anillado de la vértebra, que corresponde a la primera fase de su desarrollo

Escama ctenoidea de un pez de esqueleto óseo. Macroscópicamente
se aprecian con cierta dificultad los anillos de crecimiento

Vertebra ( al microscopio) de un congrio de 14 kilos y unos diez años de edad

Osteolitos. En ellos se estudia con más precision la edad de los peces

   Este estudio aunque se puede hacer sobre escamas y otolitos (huesos del oído situados en la base del cráneo), es mucho más práctico para el profano el realizarlo sobre vértebras o mejor sobre éstas y escamas para ver así si hay concordancia. De hecho los científicos, por ser un procedimiento más exacto), calculan siempre la edad de los peces sobre cortes con microtomo de los anillos de crecimiento de los otolitos (parte del oído interno), siendo capaces mediante estudio microscópico de apreciar iincluso el incremento diario.
    

 En el invierno en la mayoría de los peces, disminuye su tasa de crecimiento o lo hacen más lentamente, lo cual se marca en las escamas u otolitos como un anillo más oscuro, al observarlo con luz reflejada. En primavera y verano generalmente, los peces crecen a mayor velocidad y esto aparece marcado como una zona de crecimiento más clara. Algunas veces aparece un doble anillo cuando los peces han estado bajo estrés, por ejemplo un otoño muy frío.
En los peces existen tres pares de otolitos, para conocer la edad de los peces se emplea comúnmente el otolito sagital, por ser de mayor tamaño. Este está ubicado en el sáculo del oído interno, la manera de abrir la cabeza para retirarlo depende del tipo de pez. 
Para extraer los otolitos de los peces redondos como la merluza, jurel y otros, lo más simple es hacer un corte transversal en la cabeza, casi detrás de los ojos, con la profundidad suficiente para permitir abrir la cabeza. Un corte sin experiencia puede ser muy profundo y dañar los otolitos