lunes, 21 de noviembre de 2011

Hacemos yogurt


Material
- 1 Yogur natural
- 1 litro de Leche
- Recipiente
- Bolsa térmica o radiador
Procedimiento
1º Para preparar el yogurt calentamos 1litro de leche a 85 º  (es decir que no llegue a hervir) y luego la dejamos enfriar hasta unos 45 º C . Vertemos la leche en un recipiente con tapa, agregamos un poco de yogurt de otra ocasión, lo mezclamos con la leche, cerramos el recipiente.
Introducimos en una bolsa térmica el recipiente para que no pierda calor o lo dejamos cerca del radiador, esperamos unas 12 horas. 
¿Qué sucede?
Al cabo de unas 12 horas toda la leche del recipiente se ha transformado en  yogur


Explicación
Al calentar la leche se destruyen las bacterias de la leche y también se desnaturaliza las proteínas del suero (como la lactoglubolina), las cuales pierden su estructura compacta para formar estructuras más alargadas

Al agregar un poco de yogurt a nuestra leche caliente,añadimos bacterias lactobacillus bullgaricus y Streptococcus thermophilus, estas bacterias consumen la lactosa  (azúcar de la leche) y liberan ácido láctico al medio. La reacción prosigue unas cuantas horas y se detiene enfriando el yogur. Esta acidez hace que las moléculas de caseína se apelotonen y se unan a la lactoglubulina para formar una fina malla donde las partes sólidas y líquidas están bien integradas. Ya tenemos el yogur.
Variaciones
Se puede añadir fruta triturada, para hacer yogur de sabores


Más:
¿Por  qué es indigesta la leche?
Por la lactosa (el azúcar de la leche).
La lactosa es un disacárido compuesto de galactosa y glucosa, los bebé tiene una enzima la lactasa que se encarga de romper este disacárido en sus unidades constituyentes, pero conforme crecemos el nivel de lactasa disminuye, en algunos individuos el nivel de lactasa es tan bajo que no puede digerir la leche, si toma demasiada leche en ausencia de lactasa, éste azúcar pasa directamente al instestino delgado sin ser absorbido y en el colon algunas bacterias fermentan la lactosa produciendo gas CO2 provocando dolor e incluso diarrea.  

Fuente: El cocinero cientifico de Diego Golombek y Pablo Schwarzbaum. Colección ciencia que ladra.