jueves, 24 de noviembre de 2011

Cohete propulsado por agua

Fuente: INTA
Ver animación: cohete impulsado por agua
¿Que queremos hacer?
Un cohete propulsado por agua.
Funcionamiento de los cohetes: Los cohetes funcionan graciasal principio de acción y reacción: Los gases que salen por los motores empujan al coheteen dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.


Material
- Una botella de plástico
- Bomba de bicicleta.
- 2 o 3 ladrillos o algo que sujete la botella vertical
- Agua
- Tapón de corcho que se ajuste a la boca de la botella
Procedimiento
Llena la botella con agua hasta la mitad (o 1/3). Ponle un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua.

Pon en el suelo la botella boca abajo, con el tapón y la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga de pie (u otro tipo de rampa que te permita mantener laborella vertical y sin tocar el suelo). Todo esto hazlo en un descampado, porque te mojarás.

Con cuidado de no inclinar el cohete, ve metiendo aire en su interior con la bomba, hasta que él solo se destape por la presión interior.
Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como los gases de un cohete al salir hacia atrás, lo impulsan hacia adelante por el principio de acción y reacción.
Puedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.



Podemos ponerle alerones (así no necesitamos la rampa o los ladrillos), también podríamos acoplar a la arte superior de otra botella (a modo de embudo) para el cono de fricción. Usaremos pegamento que no reaccione con el plástico.
También se puede añadir un paracaídas
Explicación:
La válvula nos ha permitido ir acumulando aire dentro de la botella aumentando la presión interna
Hasta que finalmente el tapón no ha podido soportar el empuje del aire del interior y ha salid disparado permitiendo que el agua saliese, del mismo modo que los gases de un reactor.
Y por el Principio de acción y reacción.
Otro modelo de cohete