jueves, 24 de noviembre de 2011

Globocohete, cohete a reacción


Fuentes: Varias, INTA, etc

¿Qué queremos hacer?

Comprender mejor la 3ª ley de Newton el principio de acción y reacción.

La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice esencialmente que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

1º Experimento; Globocohete o globo a reacción.




Material:
- Globo
- Cinta adhesiva o celo
- Carrete de hilo de pescar
- Cañita de refresco (pajita), canuto, etc.

- Pinza
Procedimiento

1º Cortamos un trozo de hilo de varios metros de longitud.
2º Pasamos el hilo por la cañita y atamos los extremos del hilo de manera que quede bien tenso y horizontal .
3º Hinchamos el globo (no lo atamos) lo sujetamos con una pinza y lo adherimos a la cañita con la cinta aislante.

 (si se trata de niños pequeños se puede usar un globo alargado y recortar un papel para envolver el globo y que éste tenga la apariencia de un cohete o avión).
4º Colocamos el globo en un extremo del hilo Soltamos la boquilla del globo permitiendo que escape el aire.

¿Qué sucede?
El globo se desliza  a toda velocidad por el hilo.
Explicación:
El principio de acción y reacción explica el movimiento del globo. El aire que sale del globo con gran velocidad empuja el globo en sentido contrario.
Cuando el globo está cerrado, el aire en su interior presiona uniformemente contra las paredes; cuando se le deja libre, el aire sale y por consiguiente (por reacción) el globo es impelido en sentido contrario, o sea, hacia delante.





.




Es conveniente recordar que los globos se pican con la cinta adhesiva.
2º Experimento: Carrera de globos.
El mismo experimento con varios globos para hacer carreras
Explicación
Se pretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen por los carriles. Asociado a este principio básico está el del rozamiento que produce el desplazamiento del propio globo contra el aire circundante y el de los sistemas de sujeción.

Variaciones

Se puede añadir, a la boca del globo, algún tipo de pito de los usados en juguetes infantiles para que al tiempo que sale el aire se produzca un pitido.

Variaciones para controlar la velocidad del globo, si cierras el globo con un nudo, y le haces un pequeño corte con la punta de unas tijeras, el globo irá mas despacio, y más despacio aún si le haces el orificio con una aguja.
Globos1
Más sobre la fuerza de reacción.


Un impulso hacia atrás siempre produce un movimiento hacia adelante. A cada fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción, ejemplos para entender este principio : 

- Nadador: un nadador da una brazada hacia atrás, su cuerpo se desplaza hacia adelante.
- Remo: el impulso hacia atrás del remo en el agua provoca un impulso de igual intensidad en dirección opuesta que hace avanzar la embarcación.
- Saltar: Cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Empujar:  Cuando empujamos a alguien en una piscina también nosotros nos movemos en sentido contrario. 

.






Jet- Juego de la cuerda y el pañuelo
- Jets: Esto puede hacer entender el funcionamiento de los jets: sus motores a reacción expelen gases de descarga comprimidos y muy calientes, recibiendo un impulso muy fuerte de reacción hacia delante.

Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre sí, puesto que actúan sobre cuerpos distintos