lunes, 2 de mayo de 2011

Plantamos un Boniato

¿Qué queremos hacer?
- Cultivar una planta muy decorativa que no necesita cuidados (el boniato).
- Conocer algunas plantas bulbosas.
- Iniciarse en la diferenciación entre plantas bulbosas: tuberos, tubérculos y bulbos.
Material
- 3 recipiente transparentes
- Boniato (tubero)
- Agua
- Patata (tubérculos)
- Cebolla o un ajo (bulbo)
Procedimiento
Introducimos una batata o boniato (tubero) en un recipiente con agua y esperamos unos días.
Introducimos la cebolla un recipiente con agua (bulbo)
Cortamos la patata por la mitad y la introducimos en agua (tubérculo).


¿Que sucede?
Al cabo de unos días empezarán a salirles hojas y raíces.
Explicación
Es fácil reconocer una planta bulbosa, pero sin embargo es muy difícil distinguir entre tubérculos, tuberos, etc por ejemplo la patata y la batata tienen un aspecto similar, pero mientras la patata en un tallo modificado, la batata es una raíz engrosada, . 

 BONIATO EN AGUARecién germinados de cebolla, con raíces y hojas verdes, de pie en el vaso de agua, Foto de archivo - 4713260


Las plantas bulbosas son plantas herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes, tales como bulbos, cormosrizomas, tubérculos y raíces tuberosas. Estas especies suelen perder su parte aérea durante las épocas desfavorables de crecimiento (el invierno o el verano, dependiendo de la especie) y permanecen en reposo gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos. Cuando las condiciones estacionales vuelven a ser favorables, dichas reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento. Además, los bulbos también permiten la multiplicación vegetativa o asexual en estas especies.

1) Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta: La  pataca,  patata, la oca, el ñame, la mandioca o yuca, la chufa y también la BegoniaCaladium y Sinningia. Los tubérculos pueden reproducirse cortándolos en secciones y plantando cada una de ellas, con la única condición que cada sección conserve una yema.


2) Las raíces tuberosas: es una raíz engrosada adaptada para la función de almacenamiento de reservas. Las raíces tuberosas se forman como un racimo desde la corona o base de la planta desde donde surgen los tallos. Durante la estación de crecimiento, estas raíces se especializan en la reserva de nutrientes que la planta produce en las hojas. La batata, la Dahlia, EremurusCliviaAlstroemeria y Ranunculus.


3) Bulbos: el bulbo es un órgano subterraneo de almacenamiento de nutrientes. Está formado por el engrosamiento de la base de las hojas. Son bulbos la cebolla, los ajos, el jacinto, el narciso. 
Fuente: wikipedia