miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué es la arena?

Material
- Arena de la playa cerca del agua, más alejada, de varias playas, si puede ser del desierto, etc
- Papel o cartulina negra, 
- Lupa o un microscopio, 
- Vinagre
Procedimiento
Espolvoreamos un poco de arena sobre el papel negro. 
Miramos a través de la lupa.
Hacemos lo mismo con los otros tipos de arena.
Observamos las formas, tamaños y colores de la arena.


1º Ponemos un poco de vinagre sobre la arena y observamos qué pasa.
¿Qué sucede?
A primera vista, la arena puede parecer que es de un solo color, pero cuando miramos a los granos individuales de arena, podremos ver diferentes colores formas y tamaños de los diferentes granos: 
Algunos montones de arena podemos observar burbujas al echar vinagre
close up picture of sand close up picture of sand
Explicación
La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas y otros materiales. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm; cuarzo, yeso, feldespato,vidrios rotos, trozos de conchas, etc.
La arena que desprenden pequeñas burbujas al añadir el vinagre, es porque tienen calcio (fueron parte de un ser vivo). Pueden ser fragmentos de coral, conchas o huesos.

Esta práctica salió muy bien, pues disponíamos de bastantes tipos de arena del desierto de wadi rum (Jordania), del Sáhara (Marruecos), de la playa de Valencia, de la playa de Cullera, de la playa de Benidorm. Pudieron observar la distinta composición de cada una, los diferentes colores,tamaños de los granos, pero no disponemos de los recursos necesarios para fotografiar las distintas muestras que vieron al microscopio.
La arena de la playa de Valencia es la que más burbujas se observaron a causa de los abundantes restos de conchas que la conforman.