domingo, 30 de enero de 2011

Jugamos a inspectores de salud

¿Qué queremos hacer

Comprobar posibles fraudes alimentarios por incorrectas informaciones del etiquetado, que no se corresponden con las característcas del producto.

1ª practica: SON FIABLES LOS ALIMENTOS QUE COMPRAMOS.
¿Qué queremos hacer?
Detectar la presencia del almidón (polisacárido) en diferentes alimentos mediante el test del lugol en varios alimentos ….). 
Si encontramos almidón en un alimento cuya etiqueta no lo indique, estamos ante fraude puesto que nos han vendido almidón al precio de proteína animal. (ver practica test de lugol).

Material
- Tubos de ensayo
- Agua
- Alimentos: chopped, pan, patata, jamón de york, chorizo, manzana, cereales, etc 
Procedimiento
Echamos un poco de pan en un tubo de ensayo con agua, lo agitamos y vertemos 1 gota de betadine o lugol y volvemos a agitar
Hacemos lo mismo con los demás alimentos a investigar, etc
Si la solución se colorea azul-violeta es porque se detecta la presencia de almidón  
Resultados
En  los productos analizados en los que dio positiva la prueba del lugol, en la etiqueta mostraba que contenían almidón o fécula.
 
2ª Practica RECONOCIMIENTO DE GRASAS, realizamos las pruebas del lugol y del sudán III para detectar la presencia de lípidos en diferentes alimentos mediante una reacción coloreada (sudán III) y de almidón con otra prueba coloreada (lugol). Como podéis comprobar en las fotografías, el aceite y la leche dieron positivo en la prueba del sudán, mientras que el almidón y la harina de trigo dieron positivo en la prueba del lugol. El vinagre y la disolución de sacarosa dieron negativo en ambas pruebas.
Los tubos que muestran coloración azul, son positivos a la prueba del lugol (almidón y harina de trigo) y, el rosa y el rojo, son los positivos de la leche desnatada y del aceite en la prueba del sudán III. 
Explicación:
Test de lugol: El almidón se reconoce mediante el test de lugol. Cuya reacción positiva se manifiesta porque el compuesto adquiere una coloración morada (azul violeta), los tubos de ensayo con coloración azul-violeta presentan almidón.


El almidón también es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno más de los muchos utilizados. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto. Y nos lo cobran como carne.


Otras practicas relacionadas: Galletas saladas, dulces -Almidón, Fiambre con almidón