viernes, 3 de septiembre de 2010

Y se hizo el vino

Tema(s): Reacciones Químicas (Fermentación Alcohólica)



Material
-1 bolsa de plástico transparente
- 1 matraz Erlenmeyer de 250 ml
- 1 agitador de vidrio
- 5 g de levadura
- 100 g de uvas machacadas


Procedimiento
En un matraz Erlenmeyer de 250 ml coloque las uvas machacadas y agregue 5 g de levadura. Con el agitador mezcle bien y procure que la levadura se disuelva perfectamente.
Introduzca el frasco en la bolsa de plástico transparente, sáquele el aire y hágale un nudo en el extremo de la bolsa. Déjela reposando durante 15 min.
Registre por medio de dibujos los cambios que se efectúan en el experimento.


Después del tiempo estimado, observe nuevamente ¿Qué tipo de cambio se efectúa? ¿Puede ser empleada la levadura como conservador de frutas? ¿Por qué?


¿Qué sucede con la bolsa? ¿Por qué? ¿Qué tipo de fenómeno se dio al mezclar las uvas con la levadura?


Explicación
La fermentación es un proceso de transformación química que sufren algunos alimentos y sustancias de origen orgánico, debido a la acción catalítica de cantidades muy pequeñas de otras sustancias, conocidas como fermentos o enzimas, contenidas en microorganismos (hongos, bacterias y levaduras) o que son segregadas por los seres vivos.


En este experimento las enzimas producidas por cierto tipo de levaduras actúan sobre el extracto de uva produciendo una serie de reacciones complejas, pero finalmente se produce alcohol y CO2, con desprendimiento de energía, este tipo de fermentación es alcohólica y se caracteriza por ser anaerobia, porque no requiere de oxígeno.
La fermentación alcohólica se utiliza en la producción de vinos, pulque, cerveza y alcohol etílico.