domingo, 26 de septiembre de 2010

Trampas de caída


Que queremos hacer?
Capturar bichitos y conservarlos
Material
- 2 vasos de plástico
- piedra
- formol
- detergente

Procedimiento
Se hacen con dos vasitos de plástico, uno dentro del otro, enterrados al ras del suelo (ver Figura). En el vaso interior se coloca un poco de formol al 5 ó al 10% y unas gotas de detergente. El detergente impidirá que trepen y el formol conservará en buen estado a los animales muertos. Este método permite capturar principalmente bichitos caminadores del suelo. 
Para evitar que el agua de lluvia llene el vaso le haremos un techo con una piedra, sostenida por tres piedritas. De esta forma la trampa también quedará disimulada para otras personas.
Periódicamente (semanal o mensualmente) revisarás las trampas, vaciando el contenido del vasito interior en un colador y luego pondrás los bichos en una bolsita de nailon con alcohol. Como antes, le colocarás un papel con los datos. Como el vaso exterior evitó que la tierra se derrumbara, podés poner nuevamente el vaso interior en su lugar. Deberás reponer el líquido. Como te dijimos, la trampa puede capturar mientras tú descansas, aún durante la noche.