viernes, 3 de septiembre de 2010

Reflector solar

Materiales
- cartón delgado 50 x 50 cm
- papel de aluminio
- pegamento

Procedimiento
El plato reflector consta de doce gajos de cartón delgado cubiertos de papel aluminio. Es necesario que recortes los gajos copiados de un patrón, 



Cualquier cartón o cartulina se curva   fácilmente en una orientación y difícilmente en otra. 
Toma eso en cuenta para orientar las figuras de manera que sea fácil curvar las piezas
Observa que las líneas largas del patrón NO son rectas, tienen la curvatura justa para lograr la forma parabólica del plato. Debes dibujar y recortar con precisión. Recorta el patrón impreso y úsalo para dibujar los doce gajos.


Dibujamos el patrón 12 veces alternando la orientación para aprovechar el material.



La lámina de papel aluminio tiene un lado más brillante que el otro. Es el lado brillante el que se usa para reflejar. Pega la lámina de aluminio antes de recortar los gajos.
Mezcla partes iguales de pegamento blanco para papel y agua en un plato. Con una brocha esparce una capa delgada de la mezcla sobre la cara opuesta a los contornos que dibujaste. Cubre bien toda la hoja. Rápidamente pega la lámina de papel aluminio. Cuida que no queden ampollas. Mientras esperas que seque el pegamento enjuaga bien la brocha. La lámina no queda muy firme con este pegamento, así que trátala con cuidado.




Una vez seco el pegamento recorta las figuras, hazlo con precisión. 
Ya recortadas,  curva las piezas un poco y pégalas una a una formando el plato. Vigila que los bordes contiguos queden bien juntos, sin rendijas, de eso depende la curvatura correcta del plato.


Ponemos un vaso en el cenro con el reflector al sol
El vaso se calientea sin ponerlo al fuego.
Explicación
Es el sol el que calienta el vaso "Radiación solar concentrada". El plato que hemos construido tiene un perfil con la forma de una curva llamada parábola. Las superficies reflectoras parabólicas tienen la propiedad de concentrar la radiación. La radiación llega desde el Sol y la superficie reflectora del plato la concentra en una pequeña región llamada foco. La radiación infrarroja es absorbida por el agua situada en el foco y su temperatura aumenta.