martes, 7 de septiembre de 2010

¿Por qué la inclinación del eje de Venus es de 177º grados y no de 3º?

En la anterior entrada sobre la rotación de Venus, hablé de porqué el eje de Venus estaba inclinado, unos 177º grados. ¿Una inclinación de 177º grados no sería lo mismo que una de 3º? ¿Qué determina arriba y abajo, el Norte y el Sur?
venus planeta amor
Mientras que 180º grados, significarían que el planeta estaría boca arriba (si es que existe un lado que fuese abajo y arriba reales), sí existe una diferencia entre decir 177º y 3º grados respectivamente. Para mostrar esta diferencia, primero hay que definir lo que significa el polo Norte de un planeta. Después de todo, la Tierra es el único planeta que tiene su eje Norte aproximadamente enfocado a la Estrella Polar.
Para decidir qué polo de un planeta será el Norte, nos imaginamos en la superficie de ese planeta mirando a cualquiera de los dos polos. Si hacemos esto y la rotación del planeta nos lleva a nuestra derecha, estaremos mirando hacia el polo Norte.
El polo Norte de Venus, definido de esta manera, permanece en el otro lado del plano de la eclíptica del Polo Norte de la Tierra. Esa es la razón de que la inclinación del eje de Venus sea de 177º grados y no de 3º. El hecho de que el ángulo de inclinación de Venus sea superior a 90º grados, nos indica que rota al revés que la mayoría de objetos del Sistema Solar.
tierra venus eje inclinacion orbita rotacion plano
Otra manera de definir el Polo Norte de un planeta, sería imaginar que cogemos el planeta con nuestra mano derecha, de manera que nuestros dedos apuntaran en la dirección de su rotación. Nuestro pulgar entonces apuntaría al Polo Norte.