viernes, 3 de septiembre de 2010

Nubes en el cielo

 Tipos de Reacciones Químicas (Sustitución Doble),
Identificación de Reacciones Químicas (Precipitados)


Material
- 3 tubos de ensaye mediano (16x150 mm)
- 1 gradilla
- 1 agitador
- 1 cuchara
- 1/2 cucharada de Sulfato de cobre (CuSO4)
- 1/2 cucharada de Hidróxido de calcio (Ca(OH)2)
Procedimiento
Preparamos una solución azul de Sulfato de cobre en agua. Para esto agregue a un tubo de ensaye mediano una tercera parte de agua y 1/2 cucharada de Sulfato de cobre (CuSO4). Mueva bien con el agitador, para obtener la disolución completa del Sulfato de cobre.
Preparamos una solución límpida de Hidróxido de calcio (Ca(OH)2) en un tubo de ensaye mediano agregando agua hasta las tres cuartas partes del tubo y 1/2 cucharada de Ca(OH)2. Mezclamos con el agitador limpio y deje reposar.
Tomamos un tercer tubo de ensaye mediano y recoja la parte límpida de la solución de Ca(OH)2 (sin sedimento). Vierta ahora un poco de la solución incolora de Ca(OH)2 en el tubo que contiene la solución azul de CuSO4. ¿Qué sucedió? ¿Habrá ocurrido una reacción química?


Explicación
A la unión de dos líquidos que dan como resultado la aparición de un sólido se le llama precipitado. La formación de un precipitado es una evidencia de que existió una reacción química, es decir, la formación de sustancias nuevas a partir de otras. Al poner en contacto el sulfato de cobre (CuSO4) y el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) se presenta una reacción química de doble sustitución, en donde dos compuestos iniciales se transforman para dan origen a dos compuestos completamente diferentes a los primeros. Este cambio o transformación es fácilmente identificable por la formación de un sólido blanco o precipitado, llamado Sulfato de calcio, según la siguiente ecuación:
CuSO4 + Ca(OH)2 􀃆 CaSO4 + Cu(OH)2
Sulfato de cobre Hidróxido de calcio Sulfato de calcio Hidróxido de cobre