viernes, 3 de septiembre de 2010

Gracias al calor


Material
- 4 vasos de vidrio
- 1 lámpara de alcohol
- 1 reloj
- 1 recipiente para calentar
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Agua

Procedimiento
Coloque en dos vasos (A y B) media cucharadita de bicarbonato de sodio. Es importante que los dos tengan la misma cantidad.
Vierta agua hasta la mitad de cada uno de los dos vasos (C y D), añada una copa de vinagre a cada uno, agitar para homogeneizar, asegúrese que los dos vasos tengan la misma cantidad de agua y vinagre.
Caliente el contenido de uno de estos vasos hasta ebullición, vierta simultáneamente el vinagre frío en el vaso A y el vinagre caliente en el vaso B.
Mida el tiempo desde el inicio hasta que terminen de desprenderse burbujas de bióxido de carbono en cada vaso.
Anote el tiempo de reacción en el vaso que contenía vinagre a temperatura ambiente.
Anote el tiempo de reacción en el vaso que contenía vinagre a temperatura de ebullición.
¿Qué condiciones iguales hay en los dos vasos?
¿Qué diferencia hay entre ambos?


Explicación
Al calentar una sustancia, aumentamos su temperatura permitiendo el aumento de energía de movimiento y hay mayor número de choques entre las moléculas produciendo una reacción química.
Si por el contrario baja la temperatura las moléculas se mueve lentamente y la probabilidad de choque disminuye por lo que la reacción se vuelve más lenta. Por eso los alimentos tardan más tiempo en descomponerse cuando están en el refrigerador.
Por lo tanto a mayor temperatura la velocidad de reacción es mayor, a menor temperatura la velocidad de reacción es menor.