lunes, 13 de septiembre de 2010

El globo que no explota

¿Qué vamos a hacer ?
Atravesar un globo inflado con un objeto punzante consiguiendo que el globo no explote.
Material
- un globo
- un palillo largo o un alambre de pincho moruno

Procedimiento
1º parte: Inflamos un globo
Con mucho cuidado clavamos un alambre por la zona próxima al nudo del globo y lo introducimos hasta el extremo opuesto. En esa parte también con mucho cuidado, cogemos el globo con otra mano y presionamos con el alambre despacio, hasta que lo atraviese.
Por último, una vez atravesado , sacaremos el alambre lentamente, primero del último extremo y después de la zona junto al nudo , demostrando que el globo ha permanecido hinchado, pese a que ya no tiene el alambre introducido.
¿Que sucede?
Consequimos atravesar el globo sin que el globo explote.bo permanecerá intacto
Explicación
El latex del globo es un cuerpo elástico, las paredes del globo se tensan al ser hinchado, pero las áreas  próximas al nudo son las menos estiradas y soportarán ser atravesadas por el alambre sin que el globo explote.








Pinchar un globo sin que estalle
 
  

Materiales 
 Globos.
 Palillos largos de madera o metal
(sirven las agujas de punto si no son muy romas).
Así se pincha un globo para que no se rompa

Así se pincha un globo para que no se rompa.
Para finalizar, un favorito de los niños que puede dar más juego de lo que se piensa. Si pinchamos un globo hinchado al azar, lo más probable es que estalle, como se veía en las caras del público de todas las edades que intentaba hacerlo siguiendo las instrucciones de los alumnos. Al abrir un agujero, la presión del aire y la tensión de la goma, dirigida hacia fuera del orificio, hacen que este crezca de forma descontrolada.
Sin embargo, hay dos zonas del globo, la que rodea a su boca y la diametralmente opuesta, en las que sucede lo contrario; la tensión tiende a cerrar el agujero y el aire no se escapa (al menos explosivamente).