viernes, 3 de septiembre de 2010

De dónde viene la arena-erosión


¿Que queremos hacer?
Entender mejor el proceso de la erosión.
Material
- lata o recipiente con tapa
- piedras, cascotes, tiza, trozos de metal
Procedimiento
Mete las piedras, los cascotes, la tiza, etc en el recipiente y ajustamos la tapa
Agitamos el frasco durante un rato.
Abrimos el frasco y observamos el interior.

¿Qué sucede?
Además de lo que habíamos metido encontramos polvo de piedras y tiza.

Explicación:
Naturalmente porque de todos los materiales la tiza es el mas blando. Debido a la agistación del recipiente los objetos comenzaron a chocarse unos con otros, esto provocó que algunos trocitos de cada material se fueran desprendiendo y acumulándose en el fondo.
Con algunas variantes esto mismo pasa en la naturaleza: por diversos motivos las rocas se golpean unas con otras y se desprenden pequeños pedazos que a su vez chocan y chocan dividiéndose cada vez más hasta quedar en la forma de arena o polvo. A este fenómeno se lo conoce como erosión.
Las olas que rompen en la costa proporcionan un medio muy adecuado para que las rocas choquen unas contra otras. Si bien una sola rompiente no puede producir gran cantidad de arena, en un solo dia se producen mas de 8000 rompientes. Multiplica este número por la edad de nuestro planeta, te parecerá asombroso que todavia existan montañas!
También se produce arena cuando rocas de distintos tamaños chocan entre si al ser arrastradas por un rio caudaloso. Normalmente, el rio arrastra la arena producida y la deposita en la desembocadura. A veces la arena se acumula en la desembocadura y se produce un delta. Si esto no pasa es porque el mar arrastra la arena y la distribuye por toda la costa.