viernes, 3 de septiembre de 2010

Cultivo y observación de microorganismos


Experiencia 1.Cultivo y observación de microorganismos
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a ver microorganismos en movimiento.
Material
o          - Un frasco de vidrio.
       - Hojas secas
o                  - Agua de charca o de lluvia (sin cloro)
          - Cuentagotas 
        - Porta y cubreobjetos 
          - Microscopio


Procedimiento
En un frasco ponemos hojas secas con agua de una charca o de lluvia y esperaremos unos 10-12 días.
Pasado ese tiempo habremos obtenido una infusión de de hojarasca.
Con un cuentagotas tomaremos una muestra que pondremos en el porta y luego cubriremos con el cubreobjeto , procurando que no queden burbujas de aire.
La observamos al microscopio
¿Que sucede?
Observaremos una serie de seres vivos en movimiento: algas, protozoos
Dibujaremos los microorganismos que observamos e intentaremos identificarlos comparándolos con los siguientes dibujos.
Han proliferado una serie de microorganismos en la infusión que hemos realizado.

2ª Cultivo y observación de protozoos (REINO PROTOCTISTA).
¿Qué vamos a hacer?
Con la ayuda del microscopio queremos conseguir distinguir una gran diversidad de seres vivos en una pequeña y simple gota de agua procedente de una charca cualquiera o de una infusión de hojas secas. Es muy probable que te asombre ver tantos organismos, y tan distintos entre ellos, además de su diferente distribución. Podremos encontrar Protozoos ciliados (Paramecios, Vorticellas...), Sacordinos (Amebas) y Flagelados (no se vera el flagelo). También se pueden ver algunas algas y seres pluricelulares, como gusanos y larvas.


- Descripción de los Protozoos.
Los protozoos son organismos heterótrofos unicelulares y eucariotas que se clasifican en el grupo protistas.
Según su modo de locomoción, pueden ser flagelados, pseudópodos y ciliados. Se encuentran en el suelo, en todas las clases de agua dulce y marinas, y en todas las regiones climáticas donde haya temperaturas superiores al punto de congelación. La mayoría de ellos son de vida libre, y los hay solitarios y coloniales, pero algunos de ellos son parásitos, que producen enfermedades como el paludismo, la enfermedad del sueño, etc.
Son organismos bastante sencillos que carecen de órganos y tejidos.
Unas estructuras muy típicas de algunos de estos organismos son los cilios y los flagelos, que también están presentes en muchas bacterias. El flagelo es un filamento largo que sirve para producir un movimiento ondulatorio, lo que produce un empuje de la célula hacia adelante, y también presentan ondulaciones laterales para girar la célula. Loscilios son filamentos cortos que aparecen en gran cantidad, y que cuando se baten también producen movimiento de la célula.


La mayoría de los protozoos se reproducen asexualmente por fisión binaria, mitosis que da lugar a dos células hijas similares, o por fisión múltiple, también conocida como esquizogonia, cuando después de varias divisiones nucleares la célula se divide en varias células hijas.
Los protozoos son unos seres unicelulares eucarióticos que se nutren de forma heterótrofa, y que necesitan vivir en un medio húmedo. Algunos de ellos son parásitos Otros son de vida libre, y los hay dulceacuícolas y marinos, y están formando parte del plácton.
Para su desplazamiento utilizan seudópodos, cilios o flagelos.
Los ciliados dulceacuícolas tienen una vacuola pulsátil, cuya función es excretora y osmoreguladora. Cuando las condiciones del medio se vuelven peligrosas o adversas, con en una desecación, éstos organismos se recubren de una envuelta resistente y reducen al mínimos u actividad vital, lo que hace que se produzca un enquistamiento. Su reproducción suele ser la asexual, por bipartición, sin embargo alguno de ellos tiene una reproducción sexual muy característica, cuyo nombre es conjuqación.


Material
-    Microscopio - Cuenta gotas - Papel de filtro 
-    Portaobjetos - Cubreobjetos - Cristalizador 
-    Rojo neutro o azul de metileno (colorante vital) 
-    Hojarasca, heno u hojas externas de lechugas, acelgas, coliflor, etc.
-  Agua de charca o estanque con plantas verdes.


Procedimiento
CULTIVO:
1.Coloca dentro del cristalizador unos finos trozos de hojas las hoja exteriores de las hortalizas, heno u hojarasca. Añade entonces agua hasta un dedo por debajo del borde. Deja reposar el cultivo unos 15 días a temperatura ambiente en un lugar oscuro y seco.
2.Agua de charca o estanque en el que existan vegetales en descomposición.


OBSERVACIÓN:
·  Toma un pequeña muestra de la infusión y deposita una gota de la misma sobre el portaobjetos cuidadosamente. Tápala con el cubreobjetos y obsérvala detenidamente.
·  Coloca en uno de los bordes del cubreobjetos una gota de rojo neutro y absorbe por el otro lado con el papel de filtro. Comprobarás como los protozoos que observaste se van tiñendo de rojo y siguen moviéndose.
·  Dibuja lo que ves y trata de clasificarlos valiéndote de unas hojas con claves.


¿Qué funciones tiene la vacuola pulsátil? Tiene la función de regular el contenido de agua de su interior. Si no se regulará el agua, el protozoo se hincharía e incluso explotaría.
¿Sobre un dibujo de un protozoo señala y nombra los diferentes componentes.


¿ Qué quiere decir que los protozoos son seres eucariotas? Pues que tienen núcleo.
Indica que tipo de movimientos pueden realizarlos protozoos. Hay tres tipos:
-    Vibrátiles (cilios y flagelos)
-    Pseudópodos
-    Contráctil (como los muelles, ya que se pliegan). Cuando pasa una partícula que le interesa se pliegan, pero no se desplazan totalmente.





Courtesy ectropic