jueves, 2 de septiembre de 2010

Aguas duras y aguas blandas

El agua contiene sales inorgánicas disueltas en ella, produciendo, muchas veces, que el agua se torne dañina para el organismo, produciendo enfermedades renales, como los “cálculos renales” que corresponden a la acumulación de sal y su posterior formación de “piedrecitas” en los nefrones. También, puede producir subidas en la presión sanguínea.


El agua que contiene altos niveles de sal se denomina “agua dura”, y existen diversos procesos para “ablandarla” o disminuir sus niveles salinos, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir “aguas duras” que “aguas blandas”, lo que conlleva un gran gasto de recursos y baja eficacia en los procesos. Esto también produce problemas en nuestros hogares, ya que por ejemplo, la presencia de aguas duras baja la eficacia del shampoo que utilizamos cuando nos duchamos, o perjudica la eficacia de los detergentes para lavar la ropa.


¿Qué queremos hacer? 
Distinguir las aguas duras de las blandas mediante el principio de formación de espuma.
Materiales:
Jabón líquido o ralladura de jabón 
- una cuchara
- agua destilada  
- 3 ó 4 muestras de agua mineral, sin sabor, de diversas marcas. 
- sal común  
- 7 a 10 botellas plásticas de 500 cc. con tapa.
- agua corriente
- papel y lápiz para la confección de una tabla
- lana. 
- una regla
Procedimiento:
BOTELLA 1: Llenamos una botella hasta la cuarta parte con agua destilada y añadimos 1 cucharada de jabón líquido o de ralladura de jabón. Rotulamos la botella.
La tapamos y la agitamos con fuerza. Observamos lo que ocurre
BOTELLA 2: lo mismo pero agua corriente.Rotulamos la  botella.
BOTELLA 3: una cuarta parte agua destilada y 3 cucharadas de sal. Rotulamos la botella
BOTELLA 4: una cuarta parte de agua y 6 de sal. Rotulamos la botella.


Agregamos una cucharada de jabón en cada una, tapamos las botellas, agitamos y observamos lo que ocurre.
BOTELLA 5,  otra agua mineral.
BOTELLA 6. otra agua mineral
BOTELLA 7: Otra agua mineral
¿Qué sucede?
Se forma espuma
Ahora medimos con una regla la altura de espuma que se formó desde el nivel del agua.
Anotamos las medidas y las ordenamos de menor a mayor, indicando a quién corresponde cada altura.
Una vez realizadas todas las observaciones, confeccionaremos una tabla con 3 columnas: en la primera indicaremos la sustancia evaluada, en la segunda la altura de espuma obtenida, y en la tercera indicaremos si creen que corresponde a agua dura o blanda, teniendo como referencia de agua blanda al agua corriente. Ante cualquier duda consulten con el profesor.
Cuestionario:
  1. Según el orden obtenido, indiquen la tendencia que se presenta.
  2. Tres investigadores acuerdan realizar la siguiente actividad: el primero recoge 300 mL de agua de la Laguna del Maule; el segundo recoge 300 mL de agua en el curso del río que pasa por el Puente de los Vientos, y el tercero recoge 300 mL de agua de mar. Con esta actividad, ¿pueden explicar el porqué el agua de mar es salada? ¿Cómo lo explicarían? Inventen y justifiquen la(s) razón(es).
  3. Supongan que ustedes son nutricionistas. ¿Qué tipo de agua mineral recomendarían para una persona que sufre de presión alta? ¿Y para alguien con presión baja? Justifique.
  4. ¿Será beneficioso para la salud el consumo de agua destilada? Justifique.