jueves, 2 de septiembre de 2010

Ábaco casero

¿Qué queremos hacer?

- Escribir números en base decimal, hasta de 5 cifras

- Efectuar sumas y restas

- Escribir en base dos

- Hacer que el niño se integre a una forma de juego en base a preguntas

Materiales:
5 pedazos de alambre
-. 45 bolas de tecnopor
- Una base de madera
- Un pedazo de triplay
Fundamento Teórico:
El ábaco es una antiquísima invención para calcular, que todavía se sigue utilizando en algunas partes de Rusia y Asia. La forma primitiva fue una tabla de madera sobre la cual se extendía una fina capa de arena en la que se trazaban los signos.
Más tarde se trazaron rayas paralelas sobre la superficie y como cuentas se utilizaban guijarros, llamados “calculi”, conchas o trozos de cortezas se colocaban sobre las rayas para representar ciertas unidades de valor.
Al ábaco de arena lo sustituyó otro más duradero, una tabla cubierta de cera, y a veces un tablero con rayas o muescas grabadas de forma permanente.
En la actualidad, la forma más habitual es el ábaco de varillas paralelas puestas en un bastidor rectangular. A las diversas varillas corresponden diferentes unidades de valor. Existen varias clases de ábacos de varillas y cuentas, como el “suan-pan” chino, el “soroban” japonés y las distintas modalidades rusa, turca y armenia.
La suma se calcula colocando una cuenta tras otra en la varilla correspondiente. La resta se efectúa quitando las cuentas. La división y la multiplicación son más complicadas pues se realiza repitiendo sumas y restas.
Procedimiento:
1) Sobre un lado de la base de madera haz 5 agujeros equidistantes del mismo diámetro que el alambre. Haz lo mismo en el otro lado de la base
2) Dobla el alambre en forma de arco e introduce en cada alambre 9 bolas
3) Fija el pedazo de triplay en el centro de la base de madera (entre los agujeros)
4) Por ultimo, en cada agujero de la base introduce un extremo de cada alambre con sus respectivas bolas.

Diseño del Abaco Casero