sábado, 28 de agosto de 2010

Sublimacion de la naftalina

Material
- Agua
- naftalina (naftaleno)
- vaso de precipitados
- agua coloreada
- Rejilla y trípode


Procedimiento
Vertemos agua en un vaso de precipitados, la calentamos hasta 80ºC aproximadamente y la coloreamos para apreciar mejor los cambios.
Introducimos una bolita de naftalina y observamos lo que sucede.
¿Qué sucede?
Se aprecia que están produciéndose unas burbujitas.
Explicación
Ese gas es el naftaleno que era sólido y ahora está pasando a un estado gaseoso (sublimación).











Sublimación: una propiedad que tienen algunas sustancias sólidas de pasar a la fase vapor sin pasar por el estado líquido. 
Tanto los sólidos como los líquidos a temperatura ambiente se encuentran en equilibrio con su correspondiente fase vapor. Cuando se funde un sólido, la diferencia de volúmenes entre el sólido y el líquido es mínima, al contrario de lo que ocurre cuando un líquido se convierte en vapor (hay gran variación de volumen). Por esta razón, la influencia de la presión sobre el cambio de fase sólido-líquido es mínima y puede trabajarse a presión ambiente como si se trabajara en un sistema cerrado. Este tipo de sistemas se conocen como sistemas condensados. Existen sólidos que poseen una presión de vapor elevada, la suficiente como para que puedan pasar del estado sólido al estado vapor sin pasar por el estado líquido.
Una de estas sustancias es el naftaleno:








El naftaleno es un compuesto aromático polinuclear (tiene dos núcleos aromáticos) condensado (comparten una unión en común), de aplicación ampliamente difundida como antipolillas y que se encuentra presente en la fórmula de algunos desodorantes para inodoros.
La naftalina utilizada corrientemente contiene otras sustancias además del naftaleno, por lo tanto, la separación del mismo a partir de una mezcla compleja como ésta se realizará utilizando el proceso de volatilización y posterior sublimación.