sábado, 28 de agosto de 2010

Llaves cobrizas

¿Qué queremos hacer?
Colorear una llave de un tono marrón- rosáceo. (electroquimica)
Material
- Pila
- Dos cables de conexión
- Llaves metálicas 
- Pinzas de cocodrilo 
- Electrodo de grafito o metaletal
- Disolución acuosa de sulfato cúprico

Procedimiento

Montaremos un circuito abierto constituido por la pila y dos conexiones, una a cada polo. El extremo de un cable –el conectado al polo negativo de la pila-  lo uniremos a una llave con ayuda de la pinza de cocodrilo. El otro extremo lo uniremos a una barra de grafito (presente en los lapiceros o en el interior de cualquier pila cilíndrica ya gastada) o a  cualquier objeto metálico. Sumergiremos la llave y el otro electrodo en la disolución de sulfato cúprico, sin que haya contacto entre ellos y...

¿Qué sucede?

La llave irá tomando un color rosáceo-cobrizo

Explicación

Ha tenido lugar la electrolisis de la disolución. En el cátodo se deposita metal cobre, que es quien da ese color a la llave. En el ánodo se desprenden burbujas de oxígeno.

Algún comentario...

Para conseguir un color uniforme es necesario que el proceso sea muy lento, es decir, hay que trabajar con una intensidad eléctrica muy baja. De no ser así el cobre no se deposita en finas capas, se adhiere mal y experimenta, además, un proceso de oxidación que lo ennegrece. En cualquier caso, si se desea “limpiar” la llave, basta con repetir el proceso cambiando la polaridad de las conexiones a la pila.



2º Experimento: Galvanizar una llave

Se vierte vinagre en un vaso de precipitado de 500 ml hasta la mitad. Se añade sal hasta que la disolución esté saturada (en ese momento la sal se depositará en el fondo del recipiente). 

Se toma 30 cm de alambre y se suelda una punta a una tira de cobre y la otra al polo positivo de la pila, después se conecta el polo negativo de la pila a la llave que se quiera cromar( deberá estar limpia y seca). Por último se sumerge la tira de cobre y la llave en la disolución de vinagre y sal ( ambas piezas no se deben tocar).En ese momento la llave empezará a burbujear y el color de la disolución cambiará

Lo que ocurre es un galvanizado, el cobre de la tira se va disolviendo, y es llevado a través de la disolución por la electricidad hasta depositarse en la llave. Al mismo tiempo, del agua en el vinagre se va liberando hidrógeno ( gas que forma las burbujas en la llave), esas burbujas hay que quitarlas de vez en cuando para que la acción galvanizadora no se vea frenada. Al rato se formará un fina capa de cobre sobre la llave.