martes, 31 de agosto de 2010

Limpiando la plata

Si tenemos en casa algún objeto de plata (cuchara, moneda, anillo, etc.) sabemos que lentamente el metal se va oscureciendo. Eso ocurre porque la plata reacciona con las sustancias presentes en el aire que contienen azufre, formándose una capa de sulfuro de plata. Una manera de hacer que esos objetos recuperen su brillo original es limpiarlos con algún producto que elimine o disuelva esa capa oscura.

     Pero hay otra manera de hacerlo, mediante una reacción química y aprovechando que el azufre se une con más entusiasmo a otros metales que a la plata. Uno de esos metales es el aluminio. Probemos el siguiente experimento para comprobarlo:

Material
- objetos de plata oscurecidos
- papel de aluminio y un recipiente pequeño o un recipiente de aluminio.
- bicarbonato de sodio
- sal
- agua

Procedimiento
Recubrimos el fondo de un pequeño recipiente con papel de aluminio y apoyamos el objeto de plata sobre él.
Preparamos una solución de bicarbonato de sodio en la cantidad de agua suficiente como para cubrir el objeto (una cucharadita de bicarbonato y otra de sal por cada vaso de agua).
Calentamos esa solución hasta que hierva y, con mucho cuidado la volcamos sobre el objeto.
¿Que sucede?
Veremos que muy pronto la capa de sulfuro de plata comienza a desaparecer. Si la capa es gruesa quizás sea necesario volver a calentar la solución y verterla de nuevo sobre el objeto.
Explicación:


Los objetos de plata se oscurecen por culpa del sulfuro de plata que se forma en la superficie al reaccionar el sulfuro de hidrógeno presente en el aire con la plata.
Para eliminar el sulfuro de la plata necesitamos una reacción química que invierta el proceso, es decir, que transforma el sulfuro de plata en plata. Esto se puede lograr con el aluminio y la mezcla caliente de agua, sal y bicarbonato.


Los químicos escriben la reacción que se produce como:
     3 Ag2S          +          Al          à         6 Ag      +           Al2S3
sulfuro de plata         aluminio                  plata           sulfuro de aluminio

En esta reacción están pasando electrones desde el aluminio a la plata  y por esa razón es necesario que el objeto de plata esté en contacto con el papel de aluminio. Como se ve, nada de plata se pierde, lo que si ocurre con otros métodos de limpieza.

El objeto de plata recupera su billo al librarse del sulfuro de plata y el papel de aluminio se oscurece por culpa del sulfuro de aluminio que se deposita en su superficie (manchas o restos de sólido amarillento). También podemos sentir el desagradable  olor del ácido sulfhídrico, que se forma en pequeñas cantidades.
La mezcla caliente permite y acelera la reacción.

 La reacción química producida es un ejemplo de reacción de oxidación-reducción (reacción redox), donde se produce una transferencia de electrones entre la plata y el aluminio.