sábado, 28 de agosto de 2010

Descomposición del agua oxigenada




Materiales:
- Agua oxigenada 30 vol.no es la que utilizamos para las heridas, esa solo es de 10vol (de venta en farmacias, tienda de productos de peluquería)
- Unos mililitros de sangre, la sangre lo pueden obtener descongelando un trozo de carne en un plato, etc.
Procedimiento:
En un vaso con agua oxigenada añadimos la sangre y vemos que se produce una reacción química con desprendimiento de gases produciéndose una espuma blanca. 
2) El agua oxigena se descompone, gracias a la sangre, en agua y oxígeno gaseoso (que forma la espuma blanca). Podemos reconocer el oxígeno si acercamos una cerilla. Los destellos de luz se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.
Fundamento:
El agua oxigenada 10 vol. se usa como desinfectante cuando se echa sobre una herida. La sangre contiene una enzima que actúa como un catalizador, acelerando la reacción de descomposición del agua oxigenada. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren en la espuma blanca rica en oxígeno que se produce cuando la sangre de la herida actúa sobre el agua oxigenada.
La de 30 vol. se usa para decolorar el cabello en las peluquerías, o para decolorar el vello en los centros de estética.