martes, 31 de agosto de 2010

Cultivo de bacterias

Platosdepetri
En estos experimentos voy a tratar de cultivar bacterias y hongos
Por Martín
Materiales
5 platos de Petri
copitos de algodón (cotton swabs)
jabón antibacterial
pasta de dientes
crema antibiótica
El objetivo de estos experimentos es  poder ver las colonias de bacterias. Una bacteria sola no puede verse sino a través de un microscopio, pero si ella encuentra comida, se divide en 2 y luego en 4, y en 8 y así, sigue duplicándose hasta que hayan muchas, muchas bacterias iguales entre sí viviendo juntas, esto se llama una colonia. Cuando revises tus cultivos vas a ver muchas colonias, cada una de ellas contiene millones de bacterias.
Primero debes preparar los platos de Petri, con un equipo de
experimentos como el del “Autobús Mágico”, también puedes conseguirlos ya
listos en un almacén de productos químicos. En estos experimentos
debemos trazar una línea con un marcador o rotulador permanente en la
base de cada uno de los platos de Petri, y marcar A en uno de los lados y B en
el otro.
No te olvides de marcar también cuál experimento hay en cada uno de tu platos y trata de colocarlos en un lugar tibio.

Vamos a cultivar varias clases de bacterias:
1.    ¿Si funciona el jabón?
Con las manos sin lavar paso mi dedo sucio
en el lado A, corro a lavarme las manos, y paso el dedo limpio en el
lado B, cierro el plato de Petri y espero una semana para ver los
resultados.
Platodepetri
2.    ¿La pasta dental mata las bacterias?
En este experimento paso un
copito de algodón por mi boca y luego lo aplico en los lados A y B del
plato de Petri, luego con otro copito de algodón aplico un poco de
pasta dental en el lado B, cierro el plato de Petri y espero una semana
para ver los resultados.
3.    ¿Quién tiene los pies más sucios?
Yo escogí el lado A y mi
hermana el lado B, ella estaba descalza y yo con zapatos, cada uno
aplicó en su lado del plato de Petri un copito de algodón que haía
pasado antes por entre sus dedos. Cierro el plato de Petri y espero una
semana para ver los resultados.
Piessucios
4.    ¿Sí funcionan los antibióticos? Pasé mi dedo sucio por el lado A
y B de mi plato de Petri y luego usé un poco de crema antibiótica en el
lado B, cierro el plato y espero una semana para ver los resultados.
5.     ¿El yogurt contiene microbios vivos?
Pongo un poco de yogurt y
cierro el plato de Petri, luego espero una semana para ver los
resultados.
Resultados
Jabn
1.    Es posible que el jabón si funcione, pero tal vez me lavé mal mis manos, porque las bacterias crecieron por todas partes.
Pastadental
2.    La pasta dental si funciona, las bacterias no crecieron donde la apliqué.
Piessucios_2
3.    Los resultados son dudosos, en el lado de mi hermana crecieron más colonias, pero en mi lado creció una colonia negra terrible!
Cremaantibiotica
4.    La crema antibiótica si funcionó y no dejó crecer las bacterias, esta es la crema que debes colocarte cuando te raspas o te haces una pequeña cortada.
Yogurt
5.    Las bacterias del yogurt si crecieron pero a mi me parece que no son tan feas como las otras.
Si tienes un microscopio ahora puedes verlas muy grandes!
Jabn2
Dedo muy sucio!
Pastadental2
Bacterias de la boca
Piessucios2
Los pies de mi hermana
Yogurt2_2
Yogurt