sábado, 21 de agosto de 2010

Cargados de electricidad.



Cargados de electricidad.

¿Qué queremos hacer?
Realizar una mezcla heterogénea y posteriormente separar los componentes de la mezcla generando electricidad estática (no corriente eléctrica).
Materiales.
o Sal
o Pimienta negra molida
o Cuchara de plástico
o Globo o paño de lana
Procedimiento.
En un recipiente plano mezclamos la sal y la pimienta molida
Frotamos la cuchara de plástico con un globo hinchado o con un paño de lana.
Acercamos la cuchara a la mezcla sin tocarla.
¿Qué sucede?
La pimienta negra se adhiere a la cuchara como si una fuerza invisible la estuviera atrayendo.




Explicación.
Los átomos tienen partículas con carga positiva los protones, partículas sin carga eléctrica (los neutrones) y partículas con carga eléctrica negativa (los electrones)
Con nuestra experiencia hemos generado electricidad estática que se origina por la acumulación de cargas eléctricas en un objeto (la cuchara) esta acumulación tiene lugar en los átomos que componen la cuchara.
Normalmente la materia tiene las mismas cargas positivas que negativas, es neutra, pero al frotar la cuchara hemos hecho que los electrones salten de un cuerpo a otro y rompen el equilibrio.
Cuando acercamos la cuchara con carga eléctrica negativa atrae a los protones de la mezcla (como un imán); porque las cargas eléctricas de distinto signo se atraen.

Como los granos de pimienta son más ligeros saltan antes que los de sal; aunque si seguimos frotando también podría atraer a la sal.