sábado, 21 de agosto de 2010

Botecito magico=botella perforada

Material

- bote de rollo de pelicula
- clavo
-  martillo
[canister.jpg]

Procedimiento


Hacemos 3 orificios en la parte inferior del bote y uno en la parte superior, con el clavo y el martillo.


Llenamos de agua el bote y se sale por los 3 orificios inferiores.

Llenamos totalmente el bote y ponemos la tapa, continua saliendose, pero si ponemos el dedo indice sobre el orificio de la tapa, el agua deja de salir. 

Si levantamos ligeramente el dedo que obtura el agujero de la tapa podremos controlar la salida del agua

 

Mientras cubra el orificio de la tapa, la presion del aire que se encuentra debajo del bote soportara la comumna de agua que se encuentra dentro del bote perforado, y no permitirça que se escape.





Experiencia: Botella con un agujero

Material
- Botella de plástico
- Punzón
Procedimiento
Hacemos un pequeño agujero en la botella de plástico, aproximadamente a la mitad de su altura, lo tapamos provisionalmente (por ejemplo con el dedo) y llenamos la botella completamente de agua, tapándola seguidamente.

Al quitar el dedo del agujero se observa que no sale agua. Pero, al quitar el tapón de la botella, observamos que sale un chorro de agua por el orificio.

Al mantener la botella con el tapón puesto, la presión interna sobre el agujero (la presión ejercida por el aire contenido en la botella más la presión ejercida por la columna de agua que hay por encima del agujero) es igual a lapresión externa (la presión atmosférica) Por esto no sale agua por el agujero.

Si quitamos el tapón, permitiendo que el aire (y la presión atmosférica) entre por la parte superior de la botella, se rompe el equilibrio anterior. La presión interna sobre el agujero (la presión atmosférica en el interior de la botella más la presión ejercida por la columna de agua sobre el agujero) es superior a la presión externa (la presión atmosférica). Esta diferencia de presión impulsa el agua fuera de la botella.