martes, 31 de agosto de 2010

Blanco y negro- Radiación.

Todos los cuerpos  absorben radiación, pero también reflejan parte de ella.
Los cuerpos que absorben las radiaciones, pero reflejan pocas se perciben como oscuras o negros (si no reflejan ninguna). Por el contrario, los cuerpos que reflejan las radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros o blancos (si las reflejan todas).
1ª Experiencia
¿Qué vamos a hacer?
Experimentar que cuerpos absorben mejor o peor las radiaciones.
Material:
   -2 trozos de chapa iguales,
   -  pintura blanca y negra (o papel blanco y negro)
   - vela
Procedimiento
Pintamos una cara de una chapa de blanco y en la otra cara pegamos con cera una canica.
Pintamos la otra chapa de negro y en la otra pegamos con cera una canica.
Encendemos una vela y ponemos las chapas por la parte coloreada a la misma distancia de la vela
Encendemos la vela esperamos ¿Qué canica caerá antes?
¿Qué sucede?
La canica pegada a la chapa negra se calienta en seguida y cae, mientras que el blanco permanece frío.
Explicación
No todos los cuerpos tienen el mismo poder de emisión y de absorción de radiaciones. Los que mejor la absorben son los cuerpos negros y los que mejor la reflejan los blancos.


luz_prisma
El blanco y el negro son colores, pero al mismo tiempo son la luz y la sombra. El blanco es la combinación de todos los colores del espectro, pero si removemos todos los colores tendremos el negro profundo
Cuando utilizamos un prisma y pasamos a través de  él un rayo de él vemos como se descompone en todos los colores.
Cuando un objeto se ve negro es porque el está absorbiendo todos los colores de la luz solar.
luz_negativo
La cámara fotográfica recibe los rayos de luz que se reflejan sobre los objetos o personas, donde hay blanco se refleja mucha luz, donde hay negro no se refleja nada y así se crea una imagen negativa, bien sea en la película o el sensor y ésta se reversa para poder verla en los tonos originales.
Al crearse esta imagen dentro de la cámara, las partes en sombra, como no reflejan luz, quedarán blancas y las partes muy blancas, reflejarán mucha luz y quedarán negras.
luz_manzana
Si hablamos sobre la pintura, este enunciado se vuelve contrario: la ausencia de color es el blanco y la mezcla de todos los colores es el negro, algunas veces nos da morrón oscuro, pero si tuviéramos los pigmentos puros lograríamos el negro profundo.
Experimento:
Materiales:
- Un pedazo de manguera negra de 1 metro
- Un pedazo de manguera blanca de 1 metro
- Agua
- Plastilina
Procedimiento
Colocamos un poco de plastilina o arcilla sintética en uno de los extremos de las mangueras, llenamos con agua y las colocamos al sol en un día en que está la temperatura cálida.
Después de un par de horas, podemos quitar el tapón y vaciar el agua en dos recipientes, teniendo mucho cuidado al hacerlo con la manguera negra, ya que el agua puede estar muy caliente. Si quieres hacerlo de una manera más exacta, puedes medir la temperatura.
Explicación
el color negro absorbe los rayos solares mientras que el blanco los refleja, así que la manguera negra estará absorbiendo todo el calor solar. Por este motivo en un día caluroso es mejor vestirse de blanco y no de negro, estaremos más frescos.