martes, 24 de agosto de 2010

Agua ascendente (3experiencias)

Tres experimentos similares

1º Experimento Agua ascendente.
colorear tallo2
Materiales
- un tallo de apio o puerro de aprox. 20cm.
- un frasco de vidrio
- agua
- tinta azul

Procedimiento
Echamos agua en el frasco y la teñimos con unas gotas de agua.
Sumergimos el tallo del apio en el agua teñida.
Dejamos en un lugar cálido yesperamos unas horas.
El tallo y las hojas del apio se han teñido de azul.

Explicación
En general el agua se mueve hacia abajo (gravedad), pero puede ascender también por capilaridad. El apio tiene unos tubitos (xilema) muy estrechos a través de los cuales ha subido el agua teñida hasta las hojas. Este efecto se llama capilaridad.


2º Experimento.


apio_con_azucar
Propósito de este experimento:
Con este experimento podemos ver cómo los nutrientes suben a través del tallo de la planta hasta las hojas.
Materiales:
- 2 tallos de apio con hojas
- 2 vasos o  frascos
- azúcar
Procedimiento:
Llenar cada uno de los vasos con agua hasta la mitad.
Agregar 4 cucharadas de azúcar a uno de los vasos y marcarlo: azúcar
Marcar el otro vaso: agua.
Colocar un tallo de apio en cada uno de los vasos
Resultados:
Después de 48 horas, podemos probar las hojas de ambos tallos para saborear la diferencia. En el tallo marcado “azúcar”, las hojas tendrán un sabor dulce.





3ª Experiencia Colores a la carta. 

¿Qué es lo que queremos hacer?

Dar el color que nos apetezca a los pétalos de algunas flores
Material
- Matraces erlenmeyer
- Flores:  claveles y narcisos
- Tintas de diversos colores
Procedimiento
Se preparan primero los colorantes que deseemos a partir de tintas y de sus mezclas (interesa que las tintas utilizadas sean solubles en el agua). Se vierte cada tinte preparado en un erlenmeyer y se introduce cada flor a colorear, cortándoles a cada una el tallo de forma oblicua para que la absorción del líquido sea más rápida.

¿Que sucede?..

Poco a poco los pétalos irán adoptando el color del tinte elegido.

Explicación

Lo que tiene lugar es un proceso de transporte de líquido por efecto de la capilaridad de los vasos vegetales.

Algún comentario...

La rapidez del proceso depende de la distancia entre el líquido y los pétalos y de la sección del tallo. Si se quiere provocar un efecto contrario, es decir la decoloración de los pétalos, basta sumergir los tallos de las flores en una disolución decolorante formada por una mezcla a partes iguales de amoniaco y de éter. Otra alternativa para decolorar los pétalos es someterlos a una corriente de óxidos de azufre. Para producir estos óxidos se calienta azufre -mejor hacerlo en la campana de gases- en presencia de oxígeno.


Savia_planta
¿Qué queremos hacer?
En este experimento podremos observar de forma simulada cómo el agua y los nutrientes son absorbidos por la raíz y suben desde la tierra hasta las hojas de la planta.
Materiales:
- Un frasco de vidrio desocupado
- Una pajilla o tubo plástico
- Una banda elástica de algodón o una mecha de estopa (debe ser 100% algodón)
- Un clip
- Colorante vegetal o tinta
- Agua
- Una toalla o una servilleta de papel
Procedimiento:
Savia_pajilla_clip
- Se pasa la banda elástica a través de la pajilla, colocándole un clip
en uno de los extremos para evitar que la punta se meta dentro de la
pajilla.
Savia_pajilla_servilleta
- Se dobla la toalla o servilleta de papel en forma de abanico y se ata con la banda de algodón.
Savia_pajilla_colorante
-Se sirve agua en el frasco y se le coloca el colorante. Se sumerge la pajilla con el clip hacia el fondo.
Savia_2_horas
- En un par de horas podrás observar a través de la pajilla como el agua
coloreada va subiendo. Al día siguiente la servilleta a comenzado a
humedecerse y mancharse.
Savia_semana
- En una semana casi toda el agua ha sido absorbida por la servilleta.
¿Cómo sube la savia por los tallos de las plantas?
El sol evapora el agua de la superficie de las hojas de las plantas, a
su vez las plantas absorben agua de la tierra a través de sus raíces
para sustituir al agua que se evaporó. El agua comienza a desplazarse
con todos los nutrientes hacia las ramas y las hojas donde los
nutrientes que transporta serán usados en el proceso de la fotosíntesis.